envío gratis PEDIDOS +49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENVÍO EN 24/48H 📦

Cómo cuidar un terrario

icono-luz-indirecta-planta

luz indirecta

Luz indirecta o artificial

icono-riego-planta

riego

Una vez al año aprox

icono temperatura

clima

Temperatura ideal entre 18 y 26ºC

icono-petfriendly-planta

pet friendly

Las mascotas no pueden acceder

plagas-enfermedades-icon

enfermedades

Hongos

cómo cuidar un terrario

Un terrario cerrado es casi un sistema autosostenible. Si logras mantener el equilibrio entre humedad, luz y ventilación, tus plantas tropicales estarán saludables y prosperarán en este ambiente controlado.

Aquí te ofrecemos las pautas principales de cuidados que debes tener en cuenta para mantener tu terrario saludable:

humedad terrario

Es importante, para tus terrarios cerrados de plantas tropicales, mantener la humedad alta. Las plantas tropicales requieren un ambiente húmedo, y el terrario cerrado facilita esta tarea. Observa que las plantas se mantengan húmedas, pero que no condense demasiado agua en sus hojas durante mucho tiempo.

Pulveriza con agua si notas que la humedad disminuye. Puedes notarlo si deja de condensarse el agua en las paredes por periodos largos de tiempo y las hojas de las plantas comienzan a manifestarlo con hojas amarillas, puntas secas y demás. Puedes consultar la guía de cuidados y problemas de cada planta en nuestra web, para conocer cómo muestran la falta de humedad. 

riego terrario

Dado que el terrario cerrado retiene la humedad, no es necesario un riego frecuente. El agua se recicla a través de la condensación. Solo riega si ves que el sustrato está muy seco, y siempre en pequeñas cantidades, es mejor que falte que no que sobre. Siempre podrás volver a regar un poquito en unos días si ves que no ha sido suficiente con el riego anterior, pero un exceso nos obligaría a reconstruir las capas del terrario para evitar que hubiera una posible pudrición de las raíces.

Es preferible utilizar agua sin cloro para evitar la acumulación de sales minerales en el sustrato. El agua recogida de lluvia, el agua embotellada baja en minerales, el agua reutilizada de tu aire acondicionado, o el agua del grifo previamente reposada al menos 24 horas, serán las opciones que tus plantas tropicales desean. 

terrario luz

La luz indirecta brillante es tu gran aliada. Coloca el terrario en un lugar donde reciba mucha luz, pero no luz solar directa, ya que esto puede causar el sobrecalentamiento del terrario y quemar las plantas. Ponerlo cerca de una ventana orientada al Norte proporcionará luz indirecta todo el día.

Si no puedes proporcionar luz natural suficiente, puedes utilizar lámparas LED de crecimiento que emitan luz suave y no generen calor.

temperatura terrario

Lo ideal para que el interior crezca sano y feliz será proporcionar un ambiente cálido. Las plantas tropicales de tu terrario prefieren temperaturas entre 18-26 °C. Evita exponer el terrario a corrientes de aire frío o fuentes de calor directas como radiadores.

ventilación en terrario

Es una muy buena práctica abrir ocasionalmente tu terrario y proporcionar algo de ventilación. Aunque está cerrado para retener la humedad, es importante abrirlo de vez en cuando para evitar la proliferación de moho y hongos. Abrirlo de forma esporádica permitirá que el aire circule, se regenere el ambiente, y refresque el interior. ¡Un cambio de aire!

sustrato para terrario

Tu terrario de plantas tropicales necesitará un sustrato bien drenado. Nuestro sustrato orgánico para plantas de interior será su mejor aliado.

Utiliza materia inorgánica para el fondo de tu terrario, como una capa de arlita para proporcionar una capa de drenaje. Mezcla biochar, que absorberá olores y evitará la proliferación de bacterias en el fondo con el sustrato. Esto ayuda también, a evitar que las raíces de las plantas se encharquen.

cómo hacer mi propio terrario

PASO 1

Primero necesitarás cubrir su base con una capa de unos 3 a 5 cm de altura con arlita para proporcionar una capa de drenaje. Después, mezcla el carbón activo con el sustrato orgánico para plantas tropicales húmedas y cubre una cuarta parte del bol de cristal con la mezcla.

PASO 2

Si ya has elegido las plantas, planifica el arreglo con las plantas más altas en la parte posterior o en el centro, en función de cómo querrás que se muestre el terrario. Por ejemplo: si tienes un ficus microcarpa, una fittonia + hypoestes para dar color y algún helecho o asparagus, una posible ubicación sería poner el ficus en el centro, las plantas de color en un lado, y en el otro lado ubicar el asparagus o helecho.

Si en cambio todavía no tienes las plantas, no te pierdas nuestra colección de plantas para terrario.

PASO 3

Saca cada planta de su tiesto y limpia mientras la sacudes para eliminar la tierra suelta. Extraíga las raíces, lo que reducirá el tamaño del cepellón.

PASO 4

Haz hoyos en el sustrato con la ayuda de unas pinzas o una espátula e introdúcelas con cuidado, dejando espacio entre plantas para su posterior desarrollo.

PASO 5

Rellena alrededor de las plantas con más tierra húmeda y afirma la superficie. Coloca una capa superficial de musgo con unas pinzas encima de las zonas con tierra desnudas entre plantas. Así evitarás que el sustrato se reseque.

limpieza terrario

Asegúrate de limpiar los cristales del terrario, semanalmente, para permitir que la luz penetre de manera adecuada, para eliminar restos de hojas pegadas o de moho que pueda propagarse hasta tus plantas. Usa un paño húmedo para eliminar cualquier suciedad o condensación. 

fertilización terrario

Aunque el sustrato puede proporcionar nutrientes iniciales, con el tiempo estos se agotarán debido al crecimiento de las plantas, la descomposición de las hojas y otros factores biológicos. Además, en un ecosistema cerrado, los nutrientes no se reciclan de manera tan eficiente como en un ambiente exterior donde la lluvia y el viento pueden redistribuirlos.

Las plantas tropicales requieren nutrientes para crecer vigorosamente y mantener su color vibrante. Realiza riegos en primavera y verano, cuando las plantas están en su fase activa de crecimiento, y no fertilices en otoño e invierno. Y si tienes luces artificiales, que imitan la primavera eterna, deberás realizar un riego con nutrientes de forma continuada, una vez al mes aproximadamente.  En Pur Plant te recomendamos usar nuestro fertilizante orgánico natural a base de algas. Este abono líquido lo puedes mezclar con agua en pulverizador y aplicarlo regularmente. ¡Tu jardín eterno te lo agradecerá!

también te puede interesar

terrario-oasis-abierto

Deseamos que disfrutes de la experiencia de cultivar un jardín eterno en casa.

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos lo antes posible 💚