envío gratis PEDIDOS +49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENVÍO EN 24/48H 📦

Cuándo y cómo podar Crisantemos

La poda de los crisantemos es una práctica fundamental para mantener estas plantas saludables, favorecer su crecimiento y asegurar una floración abundante. Estimular el crecimiento de nuevas ramas y flores, y controlar su forma y tamaño, será posible si sabes cuando y cómo podar tu crisantemo.

Con esta práctica, no solo mejorarás su apariencia estética, sino que también optimizarás su rendimiento y prolongarás su ciclo de vida. Realizar la poda de tu crisantemo, en el momento adecuado y de manera correcta, puede ser la clave para obtener plantas más fuertes, compactas y con flores de mejor calidad. Y… ¡Aquí te lo contamos todo!

Crisantemo poda

La poda de un crisantemo es un proceso de recorte y eliminación de partes de la planta con el fin de promover su salud, mejorar su forma y estimular una floración más abundante.

Existen diferentes tipos de poda según la etapa de crecimiento de la planta y el objetivo que se busque alcanzar. Con la poda de formación promoverás un crecimiento compacto y arbustivo. Con la poda de mantenimiento mejorarás la circulación de aire y evitarás que la planta gaste energía en mantener partes no productivas. Y finalmente, con la poda de floración, fomentarás un crecimiento lateral más denso y una mayor cantidad de flores.

Podar crisantemo

Si quieres mantener sano y vigoroso tu crisantemo, deberás saber qué es lo que la poda puede generar en tu planta y la importancia de esta beneficiosa práctica, como uno de los cuidados necesarios que esta belleza requiere para su perfecto y duradero crecimiento. 

Podar las ramas ayuda a que la planta concentre su energía en el desarrollo de nuevos brotes, lo que generalmente resulta en más flores. También la poda permite mantener tu crisantemo en un tamaño adecuado y evita que se vuelva demasiado largo o desordenado. Al eliminar las partes viejas o débiles, la planta puede producir nuevos brotes más fuertes. Corta las hojas, ramas o flores marchitas y ayudarás a evitar que enfermedades o plagas se propaguen en ella.

Cómo podar crisantemo

Si te has decido a aprender cómo podar tu crisantemo, a continuación, te damos las claves para hacerlo de la forma adecuada y no interrumpir el ciclo de crecimiento de la planta, evitando que se desarrolle mal o que no produzca tantas flores como te gustaría. 

Para empezar, utiliza unas tijeras de podar limpias y afiladas. Utilizar herramientas limpias y desinfectadas, con una solución de alcohol isopropílico o una mezcla de agua y lejía antes y después de cada uso, evitará la transmisión de enfermedades, hongos o bacterias de tu crisantemo a otra de tus plantas, o viceversa. 

Asegúrate de cortar justo por encima de un nodo (el punto donde salen las hojas), ya que de aquí saldrán nuevos brotes. Realiza los cortes en un ángulo de aproximadamente 45 grados para favorecer una mejor cicatrización y reducir el riesgo de que se acumule agua en la herida, lo que podría ser un foco de entrada de hongos y enfermedades.

Cuándo podar crisantemo

Son varios los momentos del año en los que debemos realizar esta actividad tan beneficiosa para las plantas, y saber cuándo podar tu crisantemo, es otra de las claves del éxito. 

Para empezar, es recomendable podar los crisantemos en la primavera, justo antes de que empiece su crecimiento activo. Corta los tallos principales a unos 10-15 cm por encima del suelo. Esto fomentará el crecimiento de brotes laterales y hará que la planta se vuelva más arbustiva, dándole una forma más compacta y densa. 

crisantemo planta

Durante la temporada de crecimiento, especialmente en verano, es útil realizar podas regulares para eliminar las flores marchitas y los tallos débiles o dañados. Esto no solo mejora la estética de tu crisantemo, sino que también ayuda a dirigir la energía de la planta hacia los brotes saludables. Si notas que el crisantemo tiene muchas ramas largas o desordenadas, puedes podarlas un poco para mantener su forma. Al final de la temporada, antes de la primera helada, corta la planta cerca del suelo para evitar que se acumule humedad que podría dañarla durante el invierno.

Al comprender la importancia de una poda bien ejecutada de tus crisantemos, y cómo influye directamente en su salud y longevidad, puedes disfrutar de plantas más fuertes, hermosas y productivas. Esperamos que los consejos aquí compartidos te ayuden a cuidar mejor tus crisantemos y a disfrutar de su espléndida floración.

También te puede interesar

Cómo y cuándo podar poinsettias

Todo sobre podar acebos

Cómo cuidar poinsettias de interior

Cuidados de la flor de pascua en exteriores

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!
Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos lo antes posible 💚