envío gratis PEDIDOS +49€
ENVÍO EN 24/48H 📦
Pur Plant » Guía problemas plantas » Problemas hojas plantas Maranta: amarillas, marrones, secas, enrrollables…
Las marantas, aunque son plantas de interior relativamente resistentes, la falta de riego y humedad o el calor excesivo le pueden pasar factura. También las corrientes de aire y las heladas las detestan. En cualquier caso, quédate con nosotrxs y descubre más sobre los problemas habituales en marantas.
Si observas hojas amarillentas, pequeñas manchas negras o falta de firmeza en las hojas de tu maranta puede que esté sufriendo un exceso de riego. Para solucionarlo, airea el sustrato con la ayuda de un palito haciendo hoyos y espera una recuperación progresiva ¡Nada de riegos hasta que su sustrato se encuentre completamente seco! En casos extremos, puedes esquejar y poner en agua los tallos más sanos de tu maranta. Con suerte, enraizará y tendrás un nuevo ejemplar. Para ayudarte con su propagación, te recomendamos usar este kit.
Si detectas bordes secos en las hojas de tu maranta es un síntoma claro, necesita más humedad ambiente. Esto nada tiene que ver con el riego. Aunque es posible que tenga un riego regular y su sustrato esté húmedo, estas plantas necesitan buena humedad ambiental. Si tienes calefactores en casa, es posible que se reseque el ambiente. Para poder subir la humedad puedes agrupar tus plantas, usar un humidificador o poner piedras en la base o plato de tu maranta.
Generalmente las marantas tienen las hojas decaídas cuando necesitan agua pero ¡no te alarmes! Es algo muy normal y fácil de solucionar.
Si ves que su sustrato está totalmente seco, te recomendamos regar por inmersión.
¿Has ubicado a tu maranta cerca de una ventana o recibe luz directa? Las manchas marrones en sus hojas suelen ser quemaduras provocadas por el sol. Si consideras que este puede ser el caso, reubica tu planta. Recuerda que las marantas son resistentes a lugares con luz indirecta baja.
Como ocurre con el resto de enfermedades en plantas, su decoloración puede ser provocada por diversos factores: problemas en el riego, hongos, iluminación inadecuada… La causa más común en la pérdida de color foliar en marantas suele ser una iluminación insuficiente. Que sí, sabemos que queda ideal en esa estantería, pero si crees que no recibe demasiada luz indirecta tendrás que plantearte mover a tu planta a un lugar más luminoso en el que pueda crecer feliz y recuperar sus colores vibrantes.
Hay varias razones por las cuales las hojas de una Maranta pueden volverse amarillas:
En cualquier caso, es recomendable revisar cual de estas causas es la que afecta a tu planta y tratarla de manera específica para recuperar la salud de tu maranta.
Si crees que puede tener deficiencias de hierro, te recomendamos pulverizar con el green y usar make up como preventivo de plagas limpiando sus hojas cada 15 días:
Si está en un espacio seco o se encuentra baja de defensas, es habitual que sea atacada por araña roja o trips.
Los trips son como tijeretas diminutas de color negro que dejan puntitos negros como residuos en las hojas debilitandolas mucho.
Por otro lado, la araña roja son diminutos parásitos que suelen aparecer en ambientes secos y se alimentan de la savia. Aquí te contamos con más detalle todo sobre la araña roja en plantas.
En cualquier caso, si detectas plaga nada mejor que darles un buen baño con jabón potásico y repetir tratamiendo cada 3 días cuando la plaga insista.
Deseamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a recuperar tus marantas