envío gratis PEDIDOS +49€
ENVÍO EN 24/48H 📦
Pur Plant » Guía cuidado de plantas » Cuidados Planta del Café
Luz indirecta muy brillante
Riego abundante. Agradecen el sustrato ligeramente húmedo
Crecerá feliz en climas subtropicales de +18 ºC
Pulgón y cochinilla
Imagina poder tener en casa una planta que te regale auténticos granos de café arábica. Pues ahora ya puedes dejar de imaginar. En Pur Plant puedes elegir el tamaño que mejor se adapte a tus necesidades y cuidar de esta exótica planta en casa. Además de disfrutar de su excelente aroma, sera un MUST para todo Plant Lover cafetero. Quédate en esta guía si quieres verla crecer feliz a tu lado.
Antes de comenzar a ver con detalle los cuidados de las plantas del café en maceta, es importante conocer su origen. Esta increíble planta procedente de las zonas montañosas de Etiopía es todo un referente.
Cuenta la leyenda que hace muchísimos años, un pastor llamado Kaldi estaba cuidando de sus ovejas cuando notó algo muy…. digamos que curioso: sus ovejas estaban así como pasadas de energía tras comer unas bayas rojas de un arbusto.
Intrigado por la energía inagotable de sus cabras, Kaldi decidió probar las bayas él mismo. ¡Y boom! Sintió un subidón como nunca antes. Decidió llevar estas bayas a un monasterio cercano. Los monjes, al ver lo que las bayas hacían, empezaron a prepararlas en forma de bebida para mantenerse despiertos durante largas horas de oración. Y así nació la primera versión del café.
Desde entonces, el café arábica etiope se fue extendiendo por el mundo. Y ahora, gracias a Pur Plant la puedes cultivar desde tu casa.
Si te ha gustado la historia del café, no puedes perderte como nuestro compi Fran te la resume de una manera mmuy visual y entretenida ¡Aquí vídeo!
Ahora que ya conoces su historia, es importante respetar las condiciones climatológicas de su hábitat natural. Toma nota de los siguientes consejos.
Mantén el sustrato constantemente húmedo pero no encharcado. Riega cuando la capa superior del sustrato esté seca al tacto, asegurándote de que el agua drene bien para evitar el exceso de humedad en las raíces. En invierno, reduce la frecuencia de riego, pero sin dejar que el sustrato se seque completamente.
Y recuerda, uno de los mejores métodos para el riego de la planta del café es el riego por inmersión. Mete la maceta de plástico con agujeros de drenaje en una cubeta con agua y deja que absorba durante unos 15 a 20 minutos. Una vez notes que ha aumentado el peso de la maceta, es el momento de sacar tu planta del agua.
Las plantas de café Arábica necesitan luz indirecta brillante para prosperar. Colócalas cerca de una ventana orientada al este o al oeste donde puedan recibir luz filtrada. Evita la luz solar directa intensa, ya que puede quemar las hojas.
En cuanto al abono, elige siempre que sea natural. Recuerda que en origen crece en suelos muy ricos en materia orgánica, por lo que necesita abonados frecuentes. Si tan solo la riegas, no verás como te ofrece ricos granos de café ¡no solo vive de agua! Te recomendamos añadir 3/4 partes del gotero del fertilizante orgánico líquido Plant Food durante el riego cada 15 días y añadir un puñadito de biopellet en primavera y otoño.
El sustrato debe ser bien drenado y rico en materia orgánica. Una mezcla ideal puede incluir un 80% de nuestro sustrato orgánico para plantas de interior listo para usar y un 20% del sustrato para orquídeas. Esto asegurará una retención adecuada de la humedad y una buena aireación para las raíces.
Las plantas de café Arábica prefieren temperaturas entre 18 y 24 grados Celsius. Evita temperaturas inferiores a 13 grados Celsius. Estas plantas también necesitan un ambiente con alta humedad. Si el aire en tu hogar es seco, considera usar un humidificador o colocar la maceta sobre una bandeja con guijarros y agua para aumentar la humedad alrededor de la planta.
Si acabas de recibir tu planta del café nada de trasplantes hasta pasados 15 días, pues podría provocarle un estrés muy poco producente. Puedes optar por una maceta M en el caso de que tengas nuestra planta del café mediana o una mini para la planta del café bebé. Para elegir la maceta adecuada, recuerda usar una de tan solo 5 cm superior. Eso sí, importante que tenga agujeros de drenaje.
Las plagas comunes que pueden afectar a las plantas de café incluyen pulgones, cochinillas, ácaros y mosca blanca. Inspecciona regularmente las hojas y tallos en busca de signos de infestación y trata las plagas con nuestro jabón potásico. Otro consejo muy útil para prevenirlas es limpiar sus hojas con nuestro Make Up. Es como un aceite de neem que además de protegerlas de plagas, mantendrá sus hojas bien limpias.
Sabías que…
Aunque su delicioso café no es dañino para los humanos, su cafeína sí puede afectar a nuestras mascotas. Se considera tóxica para los peludos si se ingiere en grandes cantidades. Por eso es recomendable mantener la planta fuera del alcance de nuestros perretes y gatetes para evitar cualquier riesgo.
Deseamos que disfrutes de la experiencia de cuidar tu planta del café, una exótica delicia