Son muchas las ventajas de usar fertilizantes orgánicos y abonos y, en ocasiones, producirlos en casa como complemento son la opción más natural, saludable y sostenible, ya que además estaremos reutilizando nuestros desechos orgánicos. El abono orgánico casero tiene la capacidad de añadir los nutrientes necesarios al suelo, incrementando su fertilidad y crecimiento, lo cual favorecerá notablemente a nuestras queridas plantitas.
En este post os desvelamos la respuesta a cómo hacer abono orgánico casero dándote ejemplos. ¡Esperamos que os sirva de ayuda!
Índice
Abonos orgánicos caseros más recomendados
Compost
Es el abono casero más común. Su textura esponjosa y riqueza en nutrientes y materia orgánica lo hace realmente valioso para el cuidado de todo tipo de plantas.
Se obtiene por fermentación aerobia de restos vegetales, es decir, por la descomposición natural en presencia de oxígeno. Y lo mejor, puedes producirlo tú mismo desde cualquier rincón.
Para producirlo deberás ir apilando restos vegetales y desechos orgánicos dentro de un compostador, que no es mas que un cajón con agujeros de drenaje y respiración. De esta manera y con el paso del tiempo, dejamos que la naturaleza actúe y obteniendo un excelente compost, un abono esponjoso que podrás añadir al suelo de tus macetas.
Vermicompost
El vermicompost es el proceso de transformación de materia orgánica en un abono de excelentísima calidad comúnmente conocido como un fertilizante orgánico humus de lombriz. Consiste en una biooxidación y estabilización de la materia orgánica por la principal acción de las lombrices rojas californianas. Al ser un proceso aeróbico, no se producen malos olores.
Con el vermicompostaje obtenemos:
- Humus de lombriz líquido: son los lixiviados de las lombrices o en otras palabras, el resultado obtenido por los desechos líquidos de las camas de las lombrices. Son unos excelentes fertilizantes orgánicos líquidos para plantas y cultivos.
- Humus de lombriz sólido: similar a la tierra, obtenemos un material fino y muy poroso de color marrón oscuro con olor a bosque, siendo uno de los mejores abonos orgánicos caseros que existen.
Estiércol
El estiércol procedente de animales herbívoros como el estiércol de caballo, vaca, gallina o conejo es un excelente abono orgánico natural. Puedes encontrarlo como fertilizantes orgánicos pellets , una opción más limpia y fácil de usar para plantas de interior.
Cómo hacer abono orgánico en casa paso a paso
Aunque también existe la posibilidad de echar algunos residuos orgánicos directamente al suelo, lo ideal para que se descompongan es seguir paso a paso el proceso de compostaje y así obtener mejores resultados en la nutrición y cuidado de nuestras selvas urbanas:
Opción 1
Recicla tus residuos orgánicos en casa y deposita posteriormente sobre la tierra de tu maceta. Obtendrás resultados en 3-4 meses.
Opción 2
Elige el tipo de recipiente que mejor se adapte a tus necesidades para elaborar tu propio compost. Dependiendo del espacio que tengas en casa, puedes utilizar desde un barreño a una caja de madera. Lo más importante en el proceso es seguir adecuadamente las capas. En Pur Plant te recomendamos:
- Capa 1: utilizar restos de cartón. Es importante tener en cuenta que cuanto menor sea el uso de tintas, mejor será su descomposición. Puedes utilizar cartones de huevos y rollos de papel higiénico que vayas gastando en casa.
Un consejo muy útil, trocea el cartón para que su descomposición sea más ligera.
- Capa 2: hojas secas. A partir de ahora, si tienes la oportunidad de rescatar hojas secas, guárdalas para utilizarlas en tu compost.
- Capa 3: Restos orgánicos. Como hemos comentado en la infografía anterior, no todos los desechos de comida son válidos. Es preferible evitar los restos de carne, pescado y otros alimentos cocinados.
- Capa 4: Volver a utilizar hojas secas.
Deberás continuar el proceso sucesivamente e ir regando consecutivamente, según vayas observando la descomposición.
Tras unos meses obtendrás un estupendo compost.
Opción 3
Nivel avanzado. Si eres un amante de los retos y quieres obtener tu propio humus de lombriz, puedes fabricar tu vermicompostera con lombrices rojas californianas.
Aunque no creas que necesitas tener grandes terrenos al aire libre para ello, en cualquier rinconcito de casa puedes hacerla.
Os animamos a ver el vídeo que te dejamos aquí abajo para entender mejor los tipos de abonos caseros que puedes hacer:
Cómo producir abono orgánico
Por último, si te has quedado con ganas de conocer otros abonos caseros, no te pierdas estos post:
Los mejores fertilizantes caseros
Para qué sirven los fertilizantes orgánicos
Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores
Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.
4 respuestas
deseo hacer mi propio abono, actualmente lo entierro directamente en la tierra de mi pequeño jardín, pero eso me deja el jardín muy desparejo y atrae moscas, que método me recomiendan para cambiar la forma actual de descomponer los desechos, son las lombrices una solución? hay que tener un a instalación especial para esta forma de reciclaje? Espero sus comentarios
Hola me traslade al sur de chile y por primera ves en mi vida estoy sembrando hoy tengo tomates,pimentones, cebollin,y zapallo camote y me interesa aprender sobre utilizar los deshechos en cuanto a hojas cáscaras y más hoy precisamente leyendo su método comencé orienteme en cuanto a las cáscaras de cebolla, limón o cítricos también sirven gracias
Cuanto tiempo se necesita para que se forme el compost
Me gustaría aprender muy bueno