envío gratis PEDIDOS +49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENVÍO EN 24/48H 📦

Cómo y cuándo podar Acebo

El acebo es un arbusto de hoja perenne que puede alcanzar 10 m de altura en su hábitat natural.

A continuación, te contamos en esta guía cómo y cuándo podar el acebo ¡Toma nota!

Acebo poda

La poda del ilex debe realizarse en los momentos más adecuados para evitar dañar la planta y fomentar un crecimiento saludable. Si se realiza una poda excesiva o incorrecta (por ejemplo, cortar demasiadas ramas al mismo tiempo o de manera desproporcionada), la planta puede sufrir estrés. Esto puede afectar su crecimiento y su salud general, llevándola a debilitarse.

Si las herramientas no están limpias o si se hacen cortes inapropiados, la planta puede quedar expuesta a infecciones.

Cómo podar un acebo

Saber cómo podar un ilex aquifolium correctamente es esencial para mantener su salud y forma estética. Así que queremos ofrecerte todo lo que hay que saber, paso a paso, para realizar una poda adecuada.

Usa tijeras de podar limpias y afiladas para hacer cortes precisos y evitar dañar la planta. Si hay ramas más gruesas, usa una herramienta más adecuada para cortar sin esfuerzo. Los acebos tienen hojas puntiagudas que pueden ser bastante afiladas, por lo que es recomendable usar guantes.

Comienza por cortar las ramas que estén secas, dañadas o enfermas.  Si deseas darle una forma más compacta a tu acebo, corta las ramas que sobresalgan. Elimina los brotes para permitir que la luz llegue a todas las partes y mejorar la circulación de aire. Cuando realices cortes, hazlos justo por encima de una yema o nodo. Evita cortar más de un tercio de la planta en una sola poda, es mejor hacer podas ligeras y frecuentes si es necesario.

Cuándo podar el acebo

Saber cuándo podar el acebo es fundamental para promover un crecimiento saludable, minimizar el riesgo de enfermedades, mejorar la forma y estructura, fomentar la floración y reducir el estrés en la planta.

La mejor época para podar el ilex es a finales del invierno o principios de la primavera, antes de que comience el crecimiento nuevo. Evitar la época más fría para podar tu acebo te asegura que la planta se recupere rápidamente.

Evita podar durante el otoño o el verano. Podar en estas estaciones puede dañar la planta y dejarla vulnerable a enfermedades, ya que está más activa.

Cómo podar un acebo en maceta

Si lo tuyo son las plantas en maceta, también vamos a explicarte cómo podar un acebo en maceta. Las pautas principales serán las mismas explicadas anteriormente.

¡El tamaño importa! Si tu acebo está en una maceta muy pequeña, una poda excesiva podría estresar a la planta. El acebo pequeño suele tener un sistema de raíces más limitado, por lo que la poda debe ser más ligera. Si en tu caso el acebo que cultivas es grande, puede tolerar una poda más extensa. Sigue el principio de no eliminar más de un tercio del follaje. Además, verifica que el acebo tenga suficiente espacio en la maceta para sus raíces. Una poda regular ayudará a mantener la planta saludable y bien formada. También puedes ajustar su tamaño para evitar que se vuelva demasiado grande para la maceta.

Deseamos haberte ayudado con la poda de tu acebo, especialmente en las festividades de invierno.

También te puede interesar

Cómo podar poinsettias

Cómo podar crisantemo

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!
Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos lo antes posible 💚