envío gratis PEDIDOS +49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENVÍO EN 24/48H 📦

Cómo y cuándo podar Poinsettias

La flor de pascua (Euphorbia pulcherrima), conocida también como Poinsettia o por el color rojo de las brácteas durante la temporada navideña, es una planta que podemos ver en muchas de nuestras casas sobre todo a finales de año. Sin embargo, si sabemos cómo y cuando podar la poinsettia, podrás mantenerla sana y promover su crecimiento a lo largo del año. 

Aunque a menudo se asocia con la floración invernal, la flor de pascua es una planta perenne que puede continuar creciendo y prosperando con los cuidados adecuados. La poda no solo ayuda a mantener la forma y el tamaño de la planta, sino que también tiene un impacto directo en su salud y bienestar, y queremos contártelo todo para que tu Poinisettia pueda vivir contigo más allá de una temporada. 

Poda de flor de pascua

En la mayoría de los casos, la flor de pascua comprada en Navidad se mantiene viva durante varios meses, y a menudo, después de que las brácteas (las hojas coloreadas que parecen flores) se caen, la planta se considera “descartada”. Sin embargo, con los cuidados adecuados, una poinsettia puede vivir entre 2 y 5 años en el hogar.

La poda en esos momentos marcará un antes y un después en la vida de esta planta, que muchas personas creemos de temporada. Una poda correcta de la flor de pascua no solo previene el crecimiento desordenado, sino que estimula la producción de nuevas ramas, favorece una floración más abundante al final del ciclo, y mejora la circulación de aire entre las ramas, reduciendo el riesgo de enfermedades fúngicas. Además, la poda permite un control del tamaño de la planta, haciendo que se mantenga manejable y adecuada para el espacio disponible.

Cómo podar la flor de pascua

Si ya has decido a aprender cómo podar la flor de pascua, a continuación, te damos las claves para hacerlo de la forma adecuada y preparar a la planta para el merecido descanso, y así que concentre su energía en prepararse para la próxima floración, que generalmente ocurre en invierno. 

Para empezar, utiliza unas tijeras de podar limpias y afiladas. Utilizar herramientas limpias y desinfectadas, previene la propagación de enfermedades, hongos o bacterias, evita infecciones, mejora la calidad de los cortes, y promueve la salud en general de tu poinsettia. 

Recorta entre 10 y 15 cm de las ramas más largas, en un ángulo de aproximadamente 45 grados, dejando al menos 4 o 5 cm de cada rama para que pueda rebrotar. Esto fomentará el crecimiento de nuevas ramas y una forma más compacta. También es importante que elimines las hojas secas, amarillentas o dañadas para mantener la planta saludable y promover un crecimiento vigoroso. Evita cortar demasiado drásticamente, ya que esto podría debilitar la planta. La poda debe ser moderada, solo para dar forma y eliminar el exceso de crecimiento.

Cuándo podar la flor de pascua

Un factor clave para mantener la flor de pascua durante muchos años es saber cuándo podarla. Si la poda se realiza en el momento equivocado, se puede alterar su ciclo de crecimiento y floración, lo que afectaría su salud y apariencia. Además, podar en el momento inapropiado puede favorecer un crecimiento desordenado y débil. También incluso aumentar el riesgo de enfermedades. Se abren heridas que pueden ser susceptibles a infecciones, especialmente si la planta está estresada.

Para evitar todo lo anteriormente comentado, la mejor época para podar es entre febrero y marzo. Durante esta época, la planta ya ha dejado de estar en su pico de floración y sus hojas pueden comenzar a marchitarse. Es importante esperar a que la planta haya dejado de producir las brácteas y las flores se hayan caído, antes de podarla.

Después de la poda, colócala en un lugar cálido con luz indirecta y riega cuando el sustrato esté seco al tacto. Fertiliza con nuestro food o añade unas gotas de Vitamin para que la planta se recupere de la poda. Así se pondrá fuerte para la próxima etapa de crecimiento.

Esperamos haberte ayudado a saber cuándo y cómo podar tu poinsettia y que dure junto a ti muchos años.

También te puede interesar

Cuidados flor de pascua interior

Cómo cuidar la flor de pascua exterior

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!
Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos lo antes posible 💚