Índice
Qué es el jabón potásico para plantas
El jabón potásico es un producto que actúa como fungicida ecológico para combatir las plagas de las plantas de manera ecológica y totalmente inocua para personas y mascotas.
Es uno de los tratamientos más demandados por la agricultura ecológica para eliminar todas aquellas plagas perjudiciales para el huerto y plantas de todo tipo.
Este acaricida combate eficazmente al pulgón, la mosca blanca, la araña roja y la cochinilla entre otros. Y no, no es que queramos “cargarnos todos los bichejos”, pues en Pur Plant somos amantes de la naturaleza. Pero la verdad sea dicha, hay algunos que mejor mantenerlos lejos de nuestras junglas urbanas y cosechas balconeras.
Cómo usar y cómo aplicar el jabón en las plantas
En el mercado puedes encontrarlo en diferentes formatos: sólido (concentrado) y líquido. También puede estar listo para usar o siempre puedes prepararlo desde casa.
Si tienes dudas a la hora de usarlo tras leer el etiquetado del producto, a continuación esperamos poder resolverlas:
- Lo más importante al utilizar cualquier tratamiento, es hacerlo a primera hora de la mañana y asegurarnos de que cuando llegue la noche la planta esté totalmente seca de la pulverización.
- Si en tu caso dispones de un jabón potásico preparado, se agita de forma correcta y se pulveriza cubriendo toda la planta.
- Si por el contrario tienes un jabón concentrado, coges los ml que indique cada fabricante y lo disuelves en agua en cualquier botellín de spray que tengas por casa. Seguidamente, agitamos volteando e insistimos con la pulverización directamente sobre la plaga, aunque también recomendamos cubrir toda la planta
- En el sustrato también podemos pulverizar, así eliminamos las posibles mosquitas que a veces rondan la tierra de nuestras macetas.
- Finalmente, observaremos su evolución y si detectamos que vuelven aparecer pulverizamos de nuevo. La gran ventaja del jabón potásico es que la disolución la podemos tener preparada para consecutivas ocasiones ya que no se pasa y los insectos no generan resistencia.
Para qué sirve el jabón
Como hemos comentado anteriormente, el principal objetivo del jabón potásico es eliminar de manera 100% ecológica y natural las plagas que se producen en el mundo vegetal. Pero en Pur Plant y bajo nuestra experiencia personal os damos un consejo, es preferible utilizarlo justamente para eliminarlas una vez las tengamos. No hay que usar el jabón como preventivo ya que a largo plazo esto provocaría más debilidad en la planta. Ocurre lo mismo con nosotrxs y los medicamentos, es mejor usarlos adecuadamente y en su justa medida, tan solo hacer uso de ellos cuando los necesitemos verdaderamente. Sino, provocan el efecto contrario, una planta más frágil.
Deseamos haber resuelto todas las dudas respecto a este maravilloso bioprotector y nos vemos en el siguiente post.
Aquí puedes encontrar otros productos fitosanitarios orgánicos
También te puede interesar:
Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores
Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.
Un comentario
¿ Puede utilizarse para árboles frutales?. Especialmente el olivo.
Como tratamiento preventivo, ¿ cual es la época más apropiada para su aplicación?.