envío gratis PEDIDOS +49€
ENVÍO EN 24/48H
Luz escasa
Riego abundante y sustrato húmedo
Crecerá feliz con temperaturas de16º a 22ºC
Muy resistente
Pur Plant » Guía cuidado de plantas » Cuidados Asparagus Plumosus
El Asparagus plumosus, también conocido como espárrago plumoso o helecho plumoso, es una planta perenne que pertenece a la familia Asparagaceae. Originario de África tropical y del sur de Asia, se caracteriza por su follaje delicado, de hojas finas y suaves que parecen plumas. En esta guía te contamos qué hacer para verla crecer feliz.
Comprar asparagus plumosus mini merecerá la pena si quieres una bebé resistente para terrarios.
El Asparagus plumosus es una planta que requiere cuidados sencillos pero específicos. A pesar de su apariencia delicada, es bastante resistente y de crecimiento rápido. Se adapta bien a interiores ya que no necesita mucha luz y es ideal para espacios donde se busca una planta que proporcione volumen y verde. Sin embargo, es esencial atender a sus necesidades básicas, como la humedad ambiental alta para evitar que se seque. Por ello, es una mini muy usada en la elaboración de terrarios.
luz
Le gustan los espacios sombríos sin demasiada luz. Evita a toda costa los rayos de sol directos si no quieres dramas ni quemaduras.
El riego del Asparagus plumosus debe ser moderado. A esta planta le gusta mantener el sustrato ligeramente húmedo, pero no tolera el exceso de agua, lo que puede provocar la pudrición de las raíces. Durante el invierno, la planta entra en un periodo de reposo, por lo que es recomendable reducir la frecuencia de riego. Asegúrate de que la maceta tenga buen drenaje para evitar acumulaciones de agua.
En cambio, si la quieres cultivar en un terrario, apenas necesitarás regar ya que el microclima del propio jardín eterno la mantendrá hidratada.
abono
Nuestro fertilizante líquido plant food o nuestro humus de lombriz, diluido a la mitad de la concentración que recomendamos en la etiqueta del producto, es ideal para alimentar la planta cada 3-5 semanas. Durante los meses más fríos, cuando la planta entra en reposo, puedes suspender la fertilización.
El Asparagus plumosus requiere un sustrato ligero, aireado y bien drenado para evitar el encharcamiento de sus raíces. Un sustrato ideal puede estar compuesto por una mezcla de tierra para macetas, perlita o arena, lo que proporciona una textura suelta y permite un buen drenaje. También puedes añadir un poco de fibra de coco para mejorar la retención de humedad sin que el sustrato se vuelva pesado. Es decir, nuestro sustrato orgánico para plantas de interior será el ideal para esta belleza. Asegúrate de que la maceta tenga agujeros de drenaje adecuados para evitar que el agua se quede estancada.
humedad & temperatura
¡Le gusta muchísimo la humedad!
Entre el 50% y el 60%, similar al de su hábitat tropical. La temperatura ideal para esta planta oscila entre los 18°C y los 24°C. Evita los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire frío, ya que pueden dañar su follaje. En cuanto a la humedad, le gusta estar en un ambiente relativamente húmedo. Si vives en un lugar seco, puedes aumentar la humedad alrededor de la planta usando un humidificador o colocando la maceta sobre un plato con piedras y agua, asegurándote de que el fondo de la maceta no quede en contacto directo con el agua. Aquí puedes ver un artículo que te ayudará a saber cómo aumentar su humedad.
La reproducción del Asparagus plumosus puede llevarse a cabo mediante esquejes de tallos. Para hacerlo, corta un segmento de tallo que tenga al menos un par de ramas o brotes. Coloca el esqueje en agua o en tierra húmeda hasta que empiece a desarrollar raíces. El proceso puede tardar algunas semanas, por lo que es necesario ser paciente. Durante este tiempo, asegúrate de mantener una temperatura cálida y un nivel adecuado de humedad para que el esqueje se enraice correctamente.
El Asparagus plumosus es una planta resistente, pero, como cualquier planta, puede verse afectada por diversas plagas. Las más comunes son los ácaros, pulgones, cochinillas, moscas blancas, trips y nematodos. La mejor forma de evitarlas es mantener la planta en un ambiente adecuado, inspeccionar regularmente y aplicar tratamientos preventivos o correctivos a tiempo.
La prevención activa es fundamental, y para esto puedes utilizar productos naturales y suaves, que no solo protejan a tu Asparagus plumosus sino que también respeten su entorno. El jabón potásico, por ejemplo, es un excelente aliado tanto preventivo como combativo. Es un repelente natural de insectos que funciona tanto para pulgones como para ácaros y cochinillas. Al aplicarlo cada dos semanas o cuando veas signos de plagas, puedes evitar que se instalen. Y también puedes aplicarlo cada 3 o 4 días si ves alguna plaga instalada.
Sabías que…
El Asparagus plumosus, aunque se le llama “helecho plumoso”, en realidad no es un helecho verdadero. Su aspecto es el resultado de sus finas ramas que se asemejan a plumas, y aunque no produce esporas como los helechos, su follaje lo convierte en la planta perfecta para dar ese toque selvático.
Deseamos que disfrutes de la experiencia de cuidar tu asparagus plumosus, una de las mini plantas perfectas para jardines eternos.